Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "El acuario"


El acuario


Introducción


En el siguiente trabajo abordaremos el tema la dinámica el acuario, daremos a conocer como está conformado su trayecto así como las ventajas que puedan suscitarse al realizar dicha dinámica como retroalimentación de un tema. Es de suma importancia incluir dinámicas en el plan de estudios ya que los docentes deben explotar el máximo aprendizaje de los educandos, de la misma forma las clases no son tan tediosos y el aprendizaje es significativo.


Contenido
  • Definición de la dinámica
  • Objetivos educativos de la dinámica
  • Participantes en la dinámica
  • Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
  • Consignas o limitantes de la dinámica
  • Desarrollo paso a paso de la dinámica
  • Variantes de la dinámica
  • Conclusión



Definición


Es una técnica que debe su nombre a la colocación de los participantes, se forman tres triángulos donde los integrantes del primer triangulo se llaman peces, los del segundo se llaman tiburones y los del tercero son los docentes o bien la audiencia restante que se encarga de las observaciones que se hacen en el trascurso de la dinámica.



Resultado de imagen para acuario



Objetivos educativos de la dinámica


  1. Desarrollar la capacidad de expresar puntos de vista. 
  2. Fomentar la intervención democrática.
  3. Favorecer el diálogo y la discusión informal.


Resultado de imagen para dialogo




Participantes en la dinámica


De 14 a más personas.


Material y/o equipo a utilizar en la dinámica


  • Salón amplio con sillas móviles.
  • Elaboración de preguntas de un tema.
  • Pizarrón o rotafolio.
  • Marcadores.
Resultado de imagen para salon de clases




Consignas o limitantes de la dinámica


  • Preguntas mal redactadas.
  • No tomar la dinámica con respeto.
  • No cumplir con el número especifico de participantes.
  • Palabras que no se entiendan con facilidad y que puedan llegar a confundir a los participantes.

Resultado de imagen para interrogacion



Desarrollo paso a paso de la dinámica


Reunión de un grupo que discute sus puntos de vista acerca de un tema, se integra con 6 a 10 personas ("peces"), ante la observación de otro grupo de 8 a 14 personas ("tiburones").
El maestro elabora las preguntas para "los peces" motivadas de la discusión, y las guías de observación para los "tiburones".
Designa a las personas que van a expresar sus puntos de vista y a discutirlas ("peces") elige a las personas que van a observar cómo se realiza la discusión ("tiburones") al terminar el determinado tiempo de observación y discusión, distribuir las preguntas y las guías de observación y discusión; primeramente se exponen las conclusiones obtenidas por los peces, en seguida se da lectura a las notas tomadas por los tiburones siguiendo la guía de observación.


Resultado de imagen para desarrollo



Variantes de la dinámica

  • Fortalece las habilidades de síntesis y análisis.
  • Favorece la integración del grupo.
  • Ofrece retroalimentación sobre el tema tratado.
  • Exige escuchar críticamente y expresar idea claras y con brevedad. 

Resultado de imagen para integracion




Conclusión


Utilizar dinámicas es muy importante ya que los educandos retienen mejor la información y es más fácil que puedan recordarla con la actividad que se lleve a cabo, sim embargo no todos los docentes están a favor de esto pues lo toman como una pérdida de tiempo al poner a los niños a “jugar” para que un conocimiento sea significativo se necesitan bases sólidas que los docentes les tienen que trasmitir, es así como las dinámicas salen a explotar el conocimiento de los alumnos haciéndolos personas criticas capaces de dar su punto de vista sobre un tema en específico.


Comentarios

  1. Hola Bety

    Después de conocer tus entradas anteriores donde explicaste de manera detallada las dinámicas grupales correspondientes, en esta ocasión me queda la impresión de que falto profundizar en el tema. El acuario es una técnica de exploración donde "los peces" son sometidos a un proceso de exploración o evaluación de sus argumentos sobre un tema en particular. Es una dinámica con una estructura diferente a las demás ya que es necesario elaborar una guía de observación o evaluación de los participantes; por lo que se aplica en situaciones muy especiales. Es necesario abundar sobre el tema para delimitar en que situaciones académicas se puede aplicar.

    sañudos y excelente día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación, buscare información para complementar.

      Eliminar
  2. Hola Bety, esta bien explicada la dinámica y concuerdo con el maestro yo que creo si te faltaron algunos detalles.

    ResponderEliminar
  3. concuerdo con comentarios anteriores, sin embargo agradecemos tu información!

    ResponderEliminar
  4. Excelente dinámica, innovadora y divertida.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien cada aportación de tu parte, y muy sustentada!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "El escudo"

Medios audiovisuales didácticos "El reportaje"

Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "Mesa redonda"