Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "El escudo"
El escudo
Introducción
En el presente
trabajo explicaremos la dinámica “El escudo” y la finalidad que tiene el
llevarla a cabo, es de suma importancia inculcar a nuevas generaciones valores
que los identifiquen ante la sociedad y a las personas que ya tienen en
conocimiento de estos ayudar a reforzarlos. La sociedad toma un giro importante
ante esta problemática pues todo es a base de los valores que cada individuo
tiene desde las raíces de su hogar.
Contenido
- Introducción
- Definición
- Objetivos educativos de la dinámica
- Participantes en la dinámica
- Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
- Consignas o limitantes de la dinámica
- Desarrollo paso a paso de la dinámica
- Variantes de la dinámica
- Conclusión
Definición
Esta dinámica del
“Escudo” se basa en que los participantes realicen un escudo que lleve
implícito los valores que desean destacar, aquellos valores que sientan sean
los más importantes y los que transmitirían al resto. Para ello se trabajará
sobre las armas defensivas, la heráldica, los dibujos que se empleaban en los
escudos u otros elementos como vestimentas y barcos, y los valores que estos
dibujos y formas representaban. Una combinación de historia y valores.
Heráldica: Disciplina que describe, estudia y
explica el significado de imágenes y figuras de los escudos de armas.
Objetivos educativos de la dinámica
Que los participantes
realicen un escudo que lleve implícito los valores que desean destacar,
aquellos valores que sientan sean los más importantes y los que transmitirían
al resto.
Participantes en la dinámica
- Jóvenes estudiantes de todas las edades con la finalidad de conocerse y tener confianza en otras personas y lograr una correcta integración.
- Adultos en centros de recreación
Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
- Lápices
- Hojas
- Marcadores
- Grupo de cinco personas
Consignas o limitantes de la dinámica
- Que los alumnos se nieguen a trabajar en equipo
- Diferencias y faltas de respeto entre los equipos
- Rango de edades muy notorias entre los participantes
- Que no se logren los equipos esperados
Desarrollo paso a paso de la dinámica
Se trata de que cada
participante imagine y realice un escudo. Este escudo deberá contener los
valores que crean más importantes, a los cuales deberán representar en figuras,
imágenes o símbolos.
Se podrá optar por
comenzarlo en clase y finalizarlo en los hogares para que puedan investigar más
sobre los símbolos y valores, o bien para hacerlo solo en clase. De una u otra
forma, cuando el escudo esté finalizado, se deberán armas grupos de 5 personas
para que cada uno muestre el escudo que realizó y se interprete lo que cada uno
quiso expresar en ellos.
Primero deberán
observar bien los escudos y luego debatir los valores que representan cada uno
de los escudos. Posteriormente a esta reflexión grupal, cada grupo deberá
enlistar los 5 valores que más se repiten en los escudos y la persona a cargo
de la dinámica escribirá estos valores en una pizarra para luego debatir entre toda
la experiencia de la actividad y los valores que los participantes consideran
más importantes y por qué.
Para concluir, os
recomiendo optar por comenzar a trabajar con el escudo en clase y finalizarlo
en la casa. De esta forma, los participantes investigaran sobre los símbolos y
podrán representar de mejor manera los valores que desean. Luego, en clase, se
continuará con el debate grupal y los valores más repetidos en los escudos.
Variantes de la dinámica
- Promover la cohesión e integración grupal
- Que el escudo contenga palabras obscenas
- Explicar su escudo con dibujos que contengan un doble sentido a la hora de entender y/o explicar
- Promover los valores en clase y no llevarlos a la practica
"Nuestro escudo identitario" https://www.youtube.com/watch?v=6voBaROkFiY
Conclusión
Formemos una sociedad que trasmita los valores y que sobre todo los
lleve a la práctica, es de suma importancia tenerlos presentes para tener una
mejor convivencia con la sociedad así como mejorar día con día como
personas. Para que los alumnos de hoy en día logren tener un mayor conocimiento debemos implementar dinámicas que logren una integración entre el grupo así como también el poder respaldarnos como alumnos en los docentes.
Hola favor de realizar las modificaciones platicadas en clase. Gracias
ResponderEliminarMuy bien Bety
ResponderEliminarel objetivo de estas investigaciones sobre algunas dinámicas grupales es que la conozcan, pero mas importante aun que las apliquen en su quehacer educativo. Es importante conocer a fondo la dinámica para adaptarla a las condiciones que prevalecen en tu lugar de trabajo o estudio; para ello es necesario hacer adecuaciones sin perder el objetivo que se pretende alcanzar con dicha estrategia. Te felicito por el trabajo presentado y espero que el aprendizaje obtenido te sirva para aplicar esta estrategia en alguna actividad escolar. Saludos
Gracias.
EliminarMuy buena tu información Bety
ResponderEliminarbastante interesante, gracias por compartirla.!
ResponderEliminarSin duda alguna muy buena aportación y desarrollo de la misma
ResponderEliminarGran dinámica, diferente y divertida.
ResponderEliminarMuy interesante algo nuevo que aprender
ResponderEliminar