Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "El escudo"

El escudo

Introducción

En el presente trabajo explicaremos la dinámica “El escudo” y la finalidad que tiene el llevarla a cabo, es de suma importancia inculcar a nuevas generaciones valores que los identifiquen ante la sociedad y a las personas que ya tienen en conocimiento de estos ayudar a reforzarlos. La sociedad toma un giro importante ante esta problemática pues todo es a base de los valores que cada individuo tiene desde las raíces de su hogar. 

Contenido
  • Introducción
  • Definición
  • Objetivos educativos de la dinámica
  • Participantes en la dinámica
  • Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
  • Consignas o limitantes de la dinámica
  • Desarrollo paso a paso de la dinámica
  • Variantes de la dinámica
  • Conclusión

Definición

Esta dinámica del “Escudo” se basa en que los participantes realicen un escudo que lleve implícito los valores que desean destacar, aquellos valores que sientan sean los más importantes y los que transmitirían al resto. Para ello se trabajará sobre las armas defensivas, la heráldica, los dibujos que se empleaban en los escudos u otros elementos como vestimentas y barcos, y los valores que estos dibujos y formas representaban. Una combinación de historia y valores.

Heráldica: Disciplina que describe, estudia y explica el significado de imágenes y figuras de los escudos de armas.


Resultado de imagen para dinamica el escudo


Objetivos educativos de la dinámica

Que los participantes realicen un escudo que lleve implícito los valores que desean destacar, aquellos valores que sientan sean los más importantes y los que transmitirían al resto. 


Resultado de imagen para dinamica el escudo


Participantes en la dinámica

  • Jóvenes estudiantes de todas las edades con la finalidad de conocerse y tener confianza en otras personas y lograr una correcta integración. 
  • Adultos en centros de recreación


Resultado de imagen para sociedad



Material y/o equipo a utilizar en la dinámica

  1. Lápices
  2. Hojas
  3. Marcadores
  4. Grupo de cinco personas

Imagen relacionada


Consignas o limitantes de la dinámica

  • Que los alumnos se nieguen a trabajar en equipo
  • Diferencias y faltas de respeto entre los equipos
  • Rango de edades muy notorias entre los participantes 
  • Que no se logren los equipos esperados 

Resultado de imagen para falta de trabajo en equipo



Desarrollo paso a paso de la dinámica


Se trata de que cada participante imagine y realice un escudo. Este escudo deberá contener los valores que crean más importantes, a los cuales deberán representar en figuras, imágenes o símbolos.
Se podrá optar por comenzarlo en clase y finalizarlo en los hogares para que puedan investigar más sobre los símbolos y valores, o bien para hacerlo solo en clase. De una u otra forma, cuando el escudo esté finalizado, se deberán armas grupos de 5 personas para que cada uno muestre el escudo que realizó y se interprete lo que cada uno quiso expresar en ellos.
Primero deberán observar bien los escudos y luego debatir los valores que representan cada uno de los escudos. Posteriormente a esta reflexión grupal, cada grupo deberá enlistar los 5 valores que más se repiten en los escudos y la persona a cargo de la dinámica escribirá estos valores en una pizarra para luego debatir entre toda la experiencia de la actividad y los valores que los participantes consideran más importantes y por qué.
Para concluir, os recomiendo optar por comenzar a trabajar con el escudo en clase y finalizarlo en la casa. De esta forma, los participantes investigaran sobre los símbolos y podrán representar de mejor manera los valores que desean. Luego, en clase, se continuará con el debate grupal y los valores más repetidos en los escudos.


Imagen relacionada


Variantes de la dinámica

  • Promover la cohesión e integración grupal
  • Que el escudo contenga palabras obscenas 
  • Explicar su escudo con dibujos que contengan un doble sentido a la hora de entender y/o explicar 
  • Promover los valores en clase y no llevarlos a la practica 
"Nuestro escudo identitario"    https://www.youtube.com/watch?v=6voBaROkFiY   


Conclusión

Formemos una sociedad que trasmita los valores y que sobre todo los lleve a la práctica, es de suma importancia tenerlos presentes para tener una mejor convivencia con la sociedad así como mejorar día con día como personas. Para que los alumnos de hoy en día logren tener un mayor conocimiento debemos implementar dinámicas que logren una integración entre el grupo así como también el poder respaldarnos como alumnos en los docentes.  



Comentarios

  1. Hola favor de realizar las modificaciones platicadas en clase. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Bety

    el objetivo de estas investigaciones sobre algunas dinámicas grupales es que la conozcan, pero mas importante aun que las apliquen en su quehacer educativo. Es importante conocer a fondo la dinámica para adaptarla a las condiciones que prevalecen en tu lugar de trabajo o estudio; para ello es necesario hacer adecuaciones sin perder el objetivo que se pretende alcanzar con dicha estrategia. Te felicito por el trabajo presentado y espero que el aprendizaje obtenido te sirva para aplicar esta estrategia en alguna actividad escolar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. bastante interesante, gracias por compartirla.!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna muy buena aportación y desarrollo de la misma

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante algo nuevo que aprender

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Medios audiovisuales didácticos "El reportaje"

Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "Mesa redonda"