Medios audiovisuales didácticos "El documental"
Introducción
En el presente
trabajo hablaremos de la importancia que tiene el poder utilizar documentales
en la educación, el aprendizaje que nos deja y las herramientas que nos
facilitan en entender mejor un tema.
Contenido
- Introducción al tema
- Contenido de la entrada
- Definición del medio
- Características del medio
- Importancia del medio en la educación
- Ventajas de utilizar el medio en la educación
- Desventajas de utilizar el medio en la educación
- Estructura del medio audiovisual
- Rol del docente al utilizar el medio en la enseñanza
- Rol del alumno al utilizar este medio en el aprendizaje
- Ejemplos del medio audiovisual en pedagogía
- Insertar links
- Conclusión personal acerca del medio presentado
Definición
El documental es
la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La
organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según
el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.
Características del medio
- No presenta temas y contenidos noticiosos o de actualidad, existe una variación de temporalidad entre los temas.
- Testimonios directos o narración
- El documental se utiliza con fines didácticos, pedagógicos o de apoyo a programas institucionales de enseñanza
Importancia del medio en la educación
Considerando
que los Sistemas de Información Documental (SID) cumplen un papel mediador en
los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior, se
presenta el estado del arte que da cuenta de la necesidad de abordar este tema
a partir de la relación entre la didáctica y la bibliotecología, para encontrar
fuentes bibliográficas que permitan sustentar teóricamente una estrategia
didáctica para enseñar a usar los SID a los profesores, y así estos los
utilicen y puedan enseñar datos e información generando conocimiento, superando
la memorización y repetición en los estudiantes.
Ventajas de utilizar el medio en la educación
- Está lleno de imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema logrando un aprendizaje significativo.
- Aunque hay vídeos que no necesitan explicación por parte del maestro/a, se necesita que este esté pendiente.
- Se puede repetir cuantas veces se desee hasta que el tema esté comprendido.
- Los conocimientos teóricos podrán ser más significativos con un documental o vídeo, ya que muestra a los alumnos/as la práctica de lo visto en clase.
- Introduce variedad. La visualización de un vídeo en el aula ayudará romper con la monotonía de las clases, lo que hará que los alumnos presten más atención y estén más motivados.
- Permite trabajar con elementos no verbales. Permite observar las actitudes, los comportamientos, los gestos, las distancias entre los interlocutores.
- Desarrolla la comprensión. Ofrece la posibilidad de realizar actividades de comprensión mucho más cercanas a la realidad.
- Permite trabajar aspectos lingüísticos en sus contextos. Lleva la lengua al aula en los contextos en los que se da.
- Es una forma de llevar la vida real al aula.
- La imagen puede borrarse y re grabarse.
- La imagen puede verificarse inmediatamente después de la grabación.
- Permite la tele distribución.
- Los programas pueden visionarse con cualquier tipo de luz y tantas veces como se necesite.
- Su coste es bajo y este coste ha disminuido progresivamente.
- Su manejo es muy fácil.
- Pueden verse el vídeo una y otra vez.
- La imagen puede verse desde diferentes ángulos.
- Permite ver la imagen en diferentes ritmos y velocidades.
- Ayuda a centrar la atención.
- Se pueden acompañar con explicaciones comprensibles.
- Elaboración intencional para conseguir el objetivo previsto.
- Se puede trabajar con él tanto en pequeños grupos como en grandes grupos.
- Es muy eficaz como espejo del comportamiento personal.
Desventajas de utilizar el medio en la educación
- Puede no ser del interés de los alumnos.
- Puede que no se cumpla con el objetivo previsto.
- Se necesita electricidad para su uso.
- Su producción por parte del profesorado requiere una formación específica.
- Para su producción se necesita de una mínima dotación.
- Limitación de copyright.
- La complejidad lingüística puede exceder el nivel de comprensión del alumnado. Aunque no existen documentos difíciles si adaptamos la tarea al nivel del alumno
- Puede crear pasividad en el alumno. Especialmente si no se han diseñado actividades lo suficientemente motivadoras y capaces de despertar su interés.
Estructura del medio audiovisual |
Rol del docente al utilizar el medio en la enseñanza
Este actuará como
facilitador, orientador y coordinador ayudando al grupo
- A resolver conflictos
- Gestionar sensibilidades
- Proporcionar recursos
Rol del alumno al utilizar este medio en el aprendizaje |
- Entender y asimilar el método de caso.
- Trabajar individualmente y en equipo.
- Formular preguntas relevantes para la solución del caso.
- Participar mediante la expresión de sus opiniones, juicios, hechos y posibles soluciones.
- Escuchar atenta y abiertamente las opiniones de los demás.
- Llegar a un consenso global.
- Reflexionar sobre los aprendizajes logrados.
Ejemplos del medio audiovisual en pedagogía
“Educación media superior, revisión a modelo educativo”
“Modelo educativo basado en competencias”
“Enfoque por competencias”
“Currículo nacional”
¿Cómo preparar una clase?
Links
Conclusión
Es muy importante tener herramientas de diferentes
materiales didácticos que nos puedan proporcionar un aprendizaje significativo como lo es el documental donde podemos tener información de diferentes países que nos sirven para poder tener una mayor información desde el punto de vista de otras personas sobre el tema que nos interese.
Correcto, buena información me gustaría que abundaras en tus conclusiones aportando tus puntos de vista en relación al tema presentado, desde la perspectiva de estudiante de pedagogía, no olvides que son herramientas digitales que en algún momento de tu carrera profesional utilizaras
ResponderEliminarSi profesor, gracias.
Eliminarbastante interesante tu investigación, gracias por compartirla..
ResponderEliminarMuy buena información para la sociedad estudiantil, incentiva con cada aporte educativo.
ResponderEliminarBuena información, siempre y cuando los documentales sean los adecuados.
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