Medios audiovisuales didácticos "El reportaje"
Introducción
En la siguiente presentación
hablaremos de la importancia que tiene el trabajar utilizando un reportaje, las
buenas aportaciones que brinda a la sociedad en general el poder estar
informada con nuevos métodos que nos proporciona puntos de vista de personas
que incluso se encuentren en otro país no hace entendible la información ya que
se nos presenta mediante imágenes y texto lo que ara que comprendamos mejor.
Contenido
- Introducción
- Contenido
- Definición del medio
- Características del medio
- Importancia del medio en la educación
- Ventajas de utilizar el medio en la educación
- Desventajas de utilizar el medio en la educación
- Estructura del medio audiovisual
- Rol del docente al utilizar el medio en la enseñanza
- Rol del alumno al utilizar este medio en el aprendizaje
- Ejemplos del medio audiovisual en pedagogía
- Insertar links
- Conclusión personal acerca del medio presentado
Definición
Un reportaje
constituye un trabajo periodístico, cinematográfico o de otro género que posee
una finalidad informativa. En algunos casos se encuentra representado por
textos (entrevista publicada en un periódico), en otros por una secuencia de
imágenes (una secuencia de imágenes sobre un tema) y en otros, lo hace a través
de un vídeo donde se realiza una nota informativa sobre algo (entrevista en un
programa de la tele).
Características
El reportaje
intercala la información con descripciones, introduciendo aspectos literarios
de interés, con una ardua investigación y una profundidad mayor que la noticia
respecto al tratamiento del hecho investigado. El reportaje requiere de una
capacidad de análisis.
El reportaje se puede
redactar describiendo cada aspecto investigado o demostrando algo dentro de la
investigación.
La función del reportaje es:
- Informar
- Describir
- Narrar
- Investigar
Características del reportaje:
- Descripción del suceso
- Veraz y creíble
- Criterio profesional
- Coherencia en la redacción: entrada, antecedentes, desarrollo del tema, análisis profesional y conclusión.
Importancia del medio en la educación
El reportaje sirve a
la comunidad de países y ciudades a la que particularmente sirve, para informar
sobre sucesos o hechos actuales, y sobre temáticas que se encuentran en la
agenda mediática. Gracias a los reportajes y a los medios de comunicación que
los difunden, se informa más y mejor a la población objetivo.
Ventajas de utilizar
el medio en la educación
- Las personas, principales participes de las noticias, tienen la oportunidad de mostrar los hechos a partir de su propia realidad, sin la intervención de editores, periodistas y jerarquías que pueden desvirtuar la noticia a su conveniencia.
- Este medio permite que las personas puedan escoger entre varios temas el que más les interesa, obteniendo diferentes visiones y puntos de vista sobre la noticia.
Desventajas de utilizar el medio en la educación
- Puede afectar la credibilidad y la objetividad de la noticia
- Es utilizado para dañar, injuriar o mentir
- Es por esto que a veces resulta necesario la objetividad y la ética de un profesional como un editor o un periodista, que seleccione y filtre el material que será publicado, evitando de esta manera su uso indiscriminado.
Estructura del medio audiovisual
- Seleccionar un tema
- Buscar fuentes de información
- Realizar entrevistas
- Escribir una entradilla efectiva que llame la atención del lector
- Redactar estructuradamente el reportaje
- Revisarlo y corregir las faltas, o clarificar la redacción
Rol del docente al utilizar el medio en la enseñanza
- Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes.
- Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias.
- Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido.
- Averigua cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos.
- Utiliza terminología cognitiva como: "clasifica", "analiza", "predice", "crea".
- Estimula a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente.
- Promueve el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y ánima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos.
- Busca que los alumnos elaboren sus respuestas iniciales.
Rol del alumno al utilizar este medio en el aprendizaje
- Saber trabajar en equipos colaborativos
- Ser capaz de auto-dirigirse, auto-evaluarse y auto-monitorearse
- Tener habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida
- Saber resolver problemas
- Ser empático, flexible, creativo y responsable
Ejemplos del medio
audiovisual en pedagogía
“El delfín”
https://www.youtube.com/watch?v=oTYmYVtohAI
“Administración
educativa” https://www.youtube.com/watch?v=_SFZklLl8F0
“Educación
en el siglo XXI” https://www.youtube.com/watch?v=L6MNTXi82GM
“El reto docente vs
estudiante en el siglo XXI” https://www.youtube.com/watch?v=E6JsnD08PV8
“Cinco dimensiones del
perfil docente” https://www.youtube.com/watch?v=plD09Jo-bcE
Links
Conclusión
Los
medios audiovisuales didácticos nos facilitan entender mejor la información que
nos brindan y que nos siembra cierta incertidumbre, esto nos ayuda a entender
mejor las cosas ya que nos proyecta desde imágenes hasta puntos de vista de más
personas para poder elaborar o reforzar el concepto que podamos llegar a tener
sobre algo en particular.
Muy bien Bety excelente entrada. revisar los detalles que platicamos en clase para mejorar las siguientes aportaciones. Insisto en que amplíes tus comentarios personales. saludos
ResponderEliminarListo, gracias!
EliminarMuy buena información. gracias por compartirla!
ResponderEliminarinteresante cada aporte, solo es cuestión de llevarlo a la practica para cumplir con su finalidad.
ResponderEliminarBuena manera de aprender, diferente y creativa.
ResponderEliminar