Medios audiovisuales didácticos "El reportaje"

Introducción

En la siguiente presentación hablaremos de la importancia que tiene el trabajar utilizando un reportaje, las buenas aportaciones que brinda a la sociedad en general el poder estar informada con nuevos métodos que nos proporciona puntos de vista de personas que incluso se encuentren en otro país no hace entendible la información ya que se nos presenta mediante imágenes y texto lo que ara que comprendamos mejor.  

Contenido
  • Introducción
  • Contenido
  • Definición del medio
  • Características del medio
  • Importancia del medio en la educación
  • Ventajas de utilizar el medio en la educación
  • Desventajas de utilizar el medio en la educación
  • Estructura del medio audiovisual
  • Rol del docente al utilizar el medio en la enseñanza
  • Rol del alumno al utilizar este medio en el aprendizaje
  • Ejemplos del medio audiovisual en pedagogía
  • Insertar links
  • Conclusión personal acerca del medio presentado

Definición

Un reportaje constituye un trabajo periodístico, cinematográfico o de otro género que posee una finalidad informativa. En algunos casos se encuentra representado por textos (entrevista publicada en un periódico), en otros por una secuencia de imágenes (una secuencia de imágenes sobre un tema) y en otros, lo hace a través de un vídeo donde se realiza una nota informativa sobre algo (entrevista en un programa de la tele).


Resultado de imagen para reportaje

Características

El reportaje intercala la información con descripciones, introduciendo aspectos literarios de interés, con una ardua investigación y una profundidad mayor que la noticia respecto al tratamiento del hecho investigado. El reportaje requiere de una capacidad de análisis.
El reportaje se puede redactar describiendo cada aspecto investigado o demostrando algo dentro de la investigación.
La función del reportaje es:
  • Informar
  • Describir
  • Narrar
  • Investigar

Características del reportaje:
  • Descripción del suceso
  • Veraz y creíble
  • Criterio profesional
  • Coherencia en la redacción: entrada, antecedentes, desarrollo del tema, análisis profesional y conclusión.

Imagen relacionada


Importancia del medio en la educación

El reportaje sirve a la comunidad de países y ciudades a la que particularmente sirve, para informar sobre sucesos o hechos actuales, y sobre temáticas que se encuentran en la agenda mediática. Gracias a los reportajes y a los medios de comunicación que los difunden, se informa más y mejor a la población objetivo.

Ventajas de utilizar el medio en la educación

  1. Las personas, principales participes de las noticias, tienen la oportunidad de mostrar los hechos a partir de su propia realidad, sin la intervención de editores, periodistas y jerarquías que pueden desvirtuar la noticia a su conveniencia.
  2. Este medio permite que las personas puedan escoger entre varios temas el que más les interesa, obteniendo diferentes visiones y puntos de vista sobre la noticia.

Imagen relacionada


Desventajas de utilizar el medio en la educación

  1. Puede afectar la credibilidad y la objetividad de la noticia
  2. Es utilizado para dañar, injuriar o mentir
  3. Es por esto que a veces resulta necesario la objetividad y la ética de un profesional como un editor o un periodista, que seleccione y filtre el material que será publicado, evitando de esta manera su uso indiscriminado.

Resultado de imagen para reportaje


Estructura del medio audiovisual

  • Seleccionar un tema
  • Buscar fuentes de información
  • Realizar entrevistas
  • Escribir una entradilla efectiva que llame la atención del lector
  • Redactar estructuradamente el reportaje
  • Revisarlo y corregir las faltas, o clarificar la redacción

Imagen relacionada


Rol del docente al utilizar el medio en la enseñanza

  1. Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes.
  2. Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias.
  3. Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido.
  4. Averigua cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos.
  5. Utiliza terminología cognitiva como: "clasifica", "analiza", "predice", "crea".
  6. Estimula a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente.
  7. Promueve el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y ánima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos.
  8. Busca que los alumnos elaboren sus respuestas iniciales.

Resultado de imagen para reportaje


Rol del alumno al utilizar este medio en el aprendizaje

  1. Saber trabajar en equipos colaborativos
  2. Ser capaz de auto-dirigirse, auto-evaluarse y auto-monitorearse
  3. Tener habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida
  4. Saber resolver problemas
  5. Ser empático, flexible, creativo y responsable

Ejemplos del medio audiovisual en pedagogía

“Administración educativa”  https://www.youtube.com/watch?v=_SFZklLl8F0
“Educación en el siglo XXI”  https://www.youtube.com/watch?v=L6MNTXi82GM
“El reto docente vs estudiante en el siglo XXI” https://www.youtube.com/watch?v=E6JsnD08PV8
“Cinco dimensiones del perfil docente”  https://www.youtube.com/watch?v=plD09Jo-bcE


Links


Conclusión 


Los medios audiovisuales didácticos nos facilitan entender mejor la información que nos brindan y que nos siembra cierta incertidumbre, esto nos ayuda a entender mejor las cosas ya que nos proyecta desde imágenes hasta puntos de vista de más personas para poder elaborar o reforzar el concepto que podamos llegar a tener sobre algo en particular.  

Comentarios

  1. Muy bien Bety excelente entrada. revisar los detalles que platicamos en clase para mejorar las siguientes aportaciones. Insisto en que amplíes tus comentarios personales. saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información. gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  3. interesante cada aporte, solo es cuestión de llevarlo a la practica para cumplir con su finalidad.

    ResponderEliminar
  4. Buena manera de aprender, diferente y creativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "El escudo"

Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "Mesa redonda"