Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "Mesa redonda"
Mesa redonda
Introducción
En el siguiente trabajo se explicara la importancia que tiene
la dinámica en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que el dialogar con
personas que tengan un alto conocimiento nos daría la oportunidad de adquirir
un aprendizaje basado en cosas verídicas o bien reforzar el conocimiento que
cada individuo posee sobre algún tema.
Contenido
- Definición
- Objetivos educativos de la dinámica
- Participantes en la dinámica
- Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
- Consignas o limitantes de la dinámica
- Desarrollo paso a paso de la dinámica
- Variantes de la dinámica
- Conclusión
Definición
Un grupo de expertos (pueden ser miembros del grupo con
el que se está operando) sostienen puntos de vista divergentes o
contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma
sucesiva.
Objetivos educativos de la dinámica
- La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al grupo obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en unipersonal.
- Propicia la capacidad de los participantes para seleccionar y manejar la información.
- Desarrolla la expresión oral de los participantes y su capacidad para argumentar sus puntos de vista.
Participantes en la dinámica
Grupo de alumnos
Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
- Tema del que se va a llevar a cabo a dinámica
- Aula
- Grupo de personas
Consignas o limitantes de la dinámica
- No participan de igual manera todos, por lo que es necesario apoyar la técnica con otras dinámicas.
- Es conveniente que la mesa redonda no exceda los 50 minutos para dar oportunidad a las intervenciones del coordinador y a que el público formule preguntas.
- En grupos de participantes muy jóvenes o inexpertos los expositores podrán trabajar y hacer sus presentaciones en parejas.
Desarrollo paso a paso de la dinámica
Una vez decidido el tema o cuestión que desea tratarse en
la mesa redonda, el coordinador debe seleccionar a los expositores (pueden ser
de 3 a 6 personas) de los distintos puntos de vista, deben ser hábiles para
exponer y defender sus posiciones con argumentos sólidos. Se hará una reunión
previa los participantes con el objeto de coordinar el desarrollo, establecer
el orden de exposición, tiempo, temas y subtemas por considerar, etc.
Los miembros de la mesa redonda deben estar ubicados en
un sitio donde puedan ser vistos por todos. Generalmente el coordinador (puede
ser otra persona del grupo) se sienta en el centro, detrás de una mesa amplia,
y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos “grupos” de
opinión.
- El coordinador abre la sesión con palabras iniciales, mencionando el tema por tratarse, explica el procedimiento que debe seguirse, hace la presentación de los expositores agradeciéndoles su cooperación, comunica al grupo que podrán hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor.
- Cada expositor hará uso de la palabra durante 10 minutos aproximadamente. El coordinador cederá la palabra a los integrantes de la mesa redonda en forma sucesiva, y de manera que se alternen los puntos de vista opuestos o divergentes. Si un orador se excede en el uso de la palabra el coordinador se lo hace notar prudentemente.
- Una vez finalizadas las exposiciones, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno de ellos, y destaca las diferencias más notorias que se hayan planteado. Para ello habrá tomado notas durante las exposiciones.
- Con el objeto de que cada expositor pueda aclarar, ampliar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos, el coordinador los invita a hablar nuevamente durante dos minutos cada uno. En esta etapa los expositores pueden dialogar si lo desean defendiendo sus puntos de vista.
- Minutos antes de expirar el plazo previsto, el coordinador da por terminada la discusión y expone las conclusiones haciendo un resumen final que sintetice los puntos de coincidencia que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos enfoques, y las diferencias que quedan en pie después de la discusión.
- El coordinador invita al auditorio a hacer preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas expuestas. Estas preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo, y no se establecerá discusión entre al auditorio y la mesa. Las personas del auditorio tendrán derecho a una sola intervención.
Variantes de la dinámica
- El coordinador debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones.
- Tendrá que utilizar sus capacidades de agilidad mental y de síntesis, y será muy prudente en el tiempo que tome para su participación.
- El coordinador desalentará las intenciones polémicas de algún integrante del grupo.
Es una dinámica de gran ayuda para las personas
interesadas en seguir aprendiendo ya que les permite adquirir conocimientos con
los cuales ellos logren identificar el grado de aprendizaje. Se prepara a los
participantes para poder defenderse ante situaciones que se le presenten en la
vida ya que la intervención que lograr en la mesa redonda les ayuda para
adquirir confianza y ser críticos y así mismo saber defender cuando algo está
bien.
¡Qué buena estrategia de enseñanza aprendizaje!.. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarHola Bety
ResponderEliminarcon gusto veo que retomas el formato presentado en las entradas anteriores referente a lo explicito de la información presentada. La investigación sobre la mesa redonda es muy completa y bien explicada, si acaso faltaría un vídeo para complementarla, por lo que creo sera de gran utilidad para los blogeros interesados en el tema.
Te agradezco la información pero sobre todo que la compartas. saludos.
Muchas gracias, ahora anexo el vídeo para complementar la información.
EliminarBuena manera de enseñar a respetar opiniones y compartir el conocimiento.
ResponderEliminarBuenas aportaciones sin duda alguna, a los visitantes les sera de gran apoyo
ResponderEliminarMuy buena dinámica para conocer que piensa las demás personas , información clara
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