Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "Lluvia de ideas"
Lluvia de ideas
Introducción
En la siguiente presentación
daremos a conocer la dinámica “Lluvia de ideas” así como los pasos que debemos
seguir para su correcta realización y la importancia que tiene el realizarla ya que nos permite retroalimentar un tema visto del cual nos haya quedado alguna duda.
Contenido
- Definición de la dinámica
- Objetivos educativos de la dinámica
- Participantes en la dinámica
- Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
- Consignas o limitantes de la dinámica
- Desarrollo paso a paso de la dinámica
- Variantes de la dinámica
- Conclusión
Definición
de la dinámica
También denominada
tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento
de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una
técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue
ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming),
cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de
grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los
individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad
de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad
creativa de los participantes.
Brainstorming “Reunión
creativa”
Objetivos educativos de la dinámica
Supone el pensar
rápida y de manera espontánea en ideas, conceptos o palabras que se puedan
relacionar con un tema previamente definido
Ampliar la
participación, democratizarla, a todos los presentes en el espacio en el cual
la reunión o el evento se llevan a cabo.
Muchas mentes, con
sus particularidades, contribuyen mejor a la generación de ideas y de posibles
proyectos, que una sola.
Participantes en la dinámica
Grupo de personas que tengan un conocimiento previo sobre algún tema en específico.
Material
y/o equipo a utilizar en la dinámica
Establece
un tiempo y escribe frases o palabras relacionadas con el tema.
Consignas o limitantes de la dinámica
- No cocer del tema que se va a hablar
- No participar
- No respetar la opinión de los otros integrantes
Desarrollo
paso a paso de la dinámica
La lluvia de ideas entonces comienza con la definición
de un tema o quizás también con el establecimiento de un problema o conflicto a
resolver. Luego se invita a que los miembros o los presenten propongan ideas,
conceptos, posibles soluciones, formas de actuar, respecto de ese tema o
conflicto planteado. Es por esto mucho menos estructurado y rígido que otras
técnicas de planeamiento conocidas.
Es importante para que la lluvia de ideas funcione
correctamente dar un tiempo más o menos determinado al momento de participación
abierta a todos y luego pasar a una segunda etapa en la cual esos conceptos
deben ser pulidos, ordenados, clasificados y, de ser necesarios, eliminados de
la lista. El proceso de depuración puede ser realizado por un profesional o conocido
sobre el tema a trabajar (por ejemplo, el profesor en clase) pero en algunos
casos puede ser completado por la misma cantidad de personas que participó
antes.
Variantes de la dinámica
Esta es una dinámica
que ayuda mucho a la hora de obtener conceptos originados por el propio grupo.
Consiste en lanzar
todo tipo de ideas sobre un tema propuesto que se irán recogiendo en la pizarra
o en un papel grande para luego valorarlas, seleccionarlas, comentarlas o
realizar cualquier otro trabajo que nos permita sacar información valiosa del
propio grupo.
Cuando esta dinámica
está bien estructurada puede dar mucha más información que un o una ponente
preparadísima dándonos una lección magistral.
La persona que recoge
las ideas anotará todas las que surjan. Luego será el propio grupo quién haga
las valoraciones sobre lo acertado o no de la idea. En principio valen todas
por acercarse a la idea o por alejarse de la misma. Lo que vale es el debate y
el posicionamiento que genera, frente a una idea dada.
Esta dinámica es muy interesante y nos ayudara a tener más reforzado el conocimiento
de algún tema ya que de esta manera podremos tener las aportaciones de otras
personas siendo de gran utilidad para poder reforzar el saber previo que cada
individuo tiene. Así mismo podremos ser personas criticas que aportemos cosas productivas a nuestra clase y aumentaran nuestros valores ya que seremos respetuosos con la opinión que los demás participantes aporten a la clase o den su punto de vista de un tema.
Que tal Bety
ResponderEliminarQue te pareció la estrategia? donde la aplicarías? para que la consideras interesante? son preguntas que espero tengas la respuesta después de realizar la investigación. de manera general la lluvia de ideas se utiliza al inicio de un tema nuevo, de un bloque o de una asignatura que se inicia; con el objetivo de evaluar el agrado de conocimiento de los alumnos sobre el o los temas a tratar y así planear las actividades de aprendizaje a realizar. sin embargo, se puede utilizar en otros aspectos educativos, como lo mencionas en tu trabajo, en buscar ideas para resolver un problema por ejemplo. Con el conocimiento obtenido que a tu criterio aplicar esta estrategia en los casos que consideres adecuados. Una felicitación por tu trabajo y a continuar aprendiendo. Saludos
La estrategia es muy buena ya que como lo menciona podemos utilizarla como una evaluación al grupo de individuos donde podamos expresarnos o trasmitir un aprendizaje, la podría aplicar al inicio de una exposición para saber que tanto saben o bien al final para ver que tanto aprendieron de lo que se les explico, en muchos aspectos es importante ya que podemos utilizarla para entablar un dialogo en diferentes temas. Gracias!
ResponderEliminarEs de mucha importancia conocer mas acerca de las dinámicas que se pueden realizar dentro de un grupo te felicito Bety muy buen tu información
ResponderEliminarConcuerdo bety, es ideal como instrumento de evaluación, ya sea diagnostica o sumativa, pues en ambas el fin seria conocer lo mas sobresaliente..
ResponderEliminarmuy buena información! felicidades.
Debemos tomar en cuenta cada estrategia de enseñanza, para fortalecer nuestro conocimiento muchas felicidades compañera excelente información.
ResponderEliminarExcelente manera de aprender conocimiento nuevo, gracias por la información.
ResponderEliminar