Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "Lluvia de ideas"

Lluvia de ideas


Introducción

En la siguiente presentación daremos a conocer la dinámica “Lluvia de ideas” así como los pasos que debemos seguir para su correcta realización y la importancia que tiene el realizarla ya que nos permite retroalimentar un tema visto del cual nos haya quedado alguna duda.  

Contenido
  1. Definición de la dinámica
  2. Objetivos educativos de la dinámica
  3. Participantes en la dinámica
  4. Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
  5. Consignas o limitantes de la dinámica
  6. Desarrollo paso a paso de la dinámica
  7. Variantes de la dinámica
  8. Conclusión

Definición de la dinámica

También denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.  
Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
Brainstorming “Reunión creativa”


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Objetivos educativos de la dinámica


Supone el pensar rápida y de manera espontánea en ideas, conceptos o palabras que se puedan relacionar con un tema previamente definido
Ampliar la participación, democratizarla, a todos los presentes en el espacio en el cual la reunión o el evento se llevan a cabo.
Muchas mentes, con sus particularidades, contribuyen mejor a la generación de ideas y de posibles proyectos, que una sola.


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Participantes en la dinámica


Grupo de personas que tengan un conocimiento previo sobre algún tema en específico.


Material y/o equipo a utilizar en la dinámica


Establece un tiempo y escribe frases o palabras relacionadas con el tema.


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Consignas o limitantes de la dinámica
  1. No cocer del tema que se va a hablar
  2. No participar
  3. No respetar la opinión de los otros integrantes

Desarrollo paso a paso de la dinámica


La lluvia de ideas entonces comienza con la definición de un tema o quizás también con el establecimiento de un problema o conflicto a resolver. Luego se invita a que los miembros o los presenten propongan ideas, conceptos, posibles soluciones, formas de actuar, respecto de ese tema o conflicto planteado. Es por esto mucho menos estructurado y rígido que otras técnicas de planeamiento conocidas.
Es importante para que la lluvia de ideas funcione correctamente dar un tiempo más o menos determinado al momento de participación abierta a todos y luego pasar a una segunda etapa en la cual esos conceptos deben ser pulidos, ordenados, clasificados y, de ser necesarios, eliminados de la lista. El proceso de depuración puede ser realizado por un profesional o conocido sobre el tema a trabajar (por ejemplo, el profesor en clase) pero en algunos casos puede ser completado por la misma cantidad de personas que participó antes.


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Variantes de la dinámica


Esta es una dinámica que ayuda mucho a la hora de obtener conceptos originados por el propio grupo.
Consiste en lanzar todo tipo de ideas sobre un tema propuesto que se irán recogiendo en la pizarra o en un papel grande para luego valorarlas, seleccionarlas, comentarlas o realizar cualquier otro trabajo que nos permita sacar información valiosa del propio grupo.
Cuando esta dinámica está bien estructurada puede dar mucha más información que un o una ponente preparadísima dándonos una lección magistral.
La persona que recoge las ideas anotará todas las que surjan. Luego será el propio grupo quién haga las valoraciones sobre lo acertado o no de la idea. En principio valen todas por acercarse a la idea o por alejarse de la misma. Lo que vale es el debate y el posicionamiento que genera, frente a una idea dada.


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Conclusión


Esta dinámica es muy interesante y nos ayudara a tener más reforzado el conocimiento de algún tema ya que de esta manera podremos tener las aportaciones de otras personas siendo de gran utilidad para poder reforzar el saber previo que cada individuo tiene. Así mismo podremos ser personas criticas que aportemos cosas productivas a nuestra clase y aumentaran nuestros valores ya que seremos respetuosos con la opinión que los demás participantes aporten a la clase o den su punto de vista de un tema. 



Comentarios

  1. Que tal Bety

    Que te pareció la estrategia? donde la aplicarías? para que la consideras interesante? son preguntas que espero tengas la respuesta después de realizar la investigación. de manera general la lluvia de ideas se utiliza al inicio de un tema nuevo, de un bloque o de una asignatura que se inicia; con el objetivo de evaluar el agrado de conocimiento de los alumnos sobre el o los temas a tratar y así planear las actividades de aprendizaje a realizar. sin embargo, se puede utilizar en otros aspectos educativos, como lo mencionas en tu trabajo, en buscar ideas para resolver un problema por ejemplo. Con el conocimiento obtenido que a tu criterio aplicar esta estrategia en los casos que consideres adecuados. Una felicitación por tu trabajo y a continuar aprendiendo. Saludos

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  2. La estrategia es muy buena ya que como lo menciona podemos utilizarla como una evaluación al grupo de individuos donde podamos expresarnos o trasmitir un aprendizaje, la podría aplicar al inicio de una exposición para saber que tanto saben o bien al final para ver que tanto aprendieron de lo que se les explico, en muchos aspectos es importante ya que podemos utilizarla para entablar un dialogo en diferentes temas. Gracias!

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  3. Es de mucha importancia conocer mas acerca de las dinámicas que se pueden realizar dentro de un grupo te felicito Bety muy buen tu información

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  4. Concuerdo bety, es ideal como instrumento de evaluación, ya sea diagnostica o sumativa, pues en ambas el fin seria conocer lo mas sobresaliente..
    muy buena información! felicidades.

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  5. Debemos tomar en cuenta cada estrategia de enseñanza, para fortalecer nuestro conocimiento muchas felicidades compañera excelente información.

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  6. Excelente manera de aprender conocimiento nuevo, gracias por la información.

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