Medios audiovisuales didácticos "La película"
Introducción
En la siguiente presentación hablaremos sobre los
beneficios que tiene el trabajar con películas educativas en el aula donde a
los niños se les hará más fácil entender algún tema que se les esté
dificultando y pondrán más atención con las imágenes y audios que puedan llegar
a estar trasmitiendo durante el trascurso de la película. Podremos destacar a
los alumnos según se tipo de aprendizaje pues aquí se necesita bastante la
observación para poder desencadenar conocimientos nuevos.
Contenido
- Introducción al tema
- Contenido de la entrada
- Definición del medio
- Características del medio
- Importancia del medio en la educación
- Ventajas de utilizar el medio en la educación
- Desventajas de utilizar el medio en la educación
- Estructura del medio audiovisual
- Rol del docente al utilizar el medio en la enseñanza
- Rol del alumno al utilizar este medio en el aprendizaje
- Ejemplos del medio audiovisual en pedagogía
- Insertar links
- Conclusión personal acerca del medio presentado
La película
El
cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de
la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad),
formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos
permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más
relevantes y preguntarnos el porqué de sus actos y del devenir del mundo),
entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas.
Características
- · Para el buen aprovechamiento didáctico de una película es necesario que esta sea de calidad desde un punto de vista cinematográfico.
- · Seleccionar aquellas películas que puedan servir para abordar épocas, sociedades y fenómenos a estudiar.
- · Seleccionar las cintas adecuadas a la edad de los alumnos (temas, lenguaje, vocabulario...).
- · Tener en cuenta la colaboración de otros profesores del departamento (incluso con los alumnos que puedan conocer el contenido de ciertas películas), antes que hacerlo basándose solo en los gustos personales.
Importancia del medio en la educación
La imagen en
movimiento, sus mensajes, sus ideas técnicas
y sus contenidos son elementos de indiscutible valor y de indispensable
estudio en las aulas. Es una de las estrategias interdisciplinares por
excelencia, vía para lograr la transversalidad, y al mismo tiempo base y
fundamento de análisis y estudio de cualquiera de las áreas de un programa de
trabajo. El cine refleja la totalidad, pues su fundamento es contar dramas
humanos con tecnologías y lenguajes diversos a los tradicionales. El cine, como
comenta MacLuhan en “El aula sin muros”, complementa conocimientos, integra
ideas y lenguajes. El cine puede hacer comprender mejor una obra de teatro, un
drama escrito, y al mismo tiempo puede incitar a leer la obra literaria que ha
servido de base al film.
- Es una buena manera de motivar a nuestros alumnos y conseguir el aprendizaje significativo.
- Cuidamos la educación del niño ante esta nueva forma de expresión que es el lenguaje cinematográfico
- La movilidad de las imágenes y las condiciones de aislamiento visual y auditivo que se dan ante una pantalla cinematográfica, hacen que el niño se entregue al impacto y a la sugestión de las mismas.
- Supone un respiro de la rutina de clases.
- Es una nueva forma de aprender temas nuevos de diversas asignaturas y de forma más divertida e innovadora.
Desventajas de utilizar el medio en la educación
- Las imágenes aparecidas en la pantalla ejercen en la vida del niño una sugestión de tipo hipnótico, lo que hace que las vivencias que registra la mente infantil sean captadas tal cual, sin ofrecer ninguna resistencia y, por lo tanto, sin realizar ningún trabajo mental.
- La pasividad con que son aceptadas dichas vivencias condiciona la conducta del niño, acostumbrándolo a no pensar.
- La gran cantidad de imágenes y sucesos que son suministrados, pueden ser perjudiciales, porque la capacidad de asimilación es limitada en el niño.
- El contenido de las películas es aceptado sin ninguna crítica por parte del niño. El tanto por ciento más importante de la temática de las películas es el amor, seguido del crimen y de los problemas sexuales temáticos que no está adecuada a su edad y puede provocar serios problemas en el alumnado.
- Las películas no son únicamente nocivas en sí mismas, sino por cuanto exponen una parte sola de la realidad, la mayoría de las veces falseada en forma tendenciosa, al presentar unos personajes que carecen totalmente del sentido de responsabilidad. El niño, con su gran tendencia a la imitación, corre el peligro de imitar unos personajes no asequibles para él ni para su mundo.
- La comprensión del lenguaje cinematográfico requiere un esfuerzo mucho mayor para el niño que para el adulto, y por ello el niño se acostumbra a ir haciendo suyas, aun sin comprenderlas, montones de imágenes y, a la larga, esto puede convertirse en un vicio, que aplique a todas las materias que necesitan su comprensión.
Estructura del medio audiovisual
El esquema de estructura del drama del investigador alemán
Gustav Freytag fue hecha en 1863 pero igual aplica al cine:
- Exposición o presentación
- Conflicto o aparición de conflicto
- Complicación o desarrollo
- Crisis o clímax
- Resolución final
De acuerdo con el dramaturgo de cine sueco Ola Olsson, la
estructura de drama de una película de ficción consta de seis partes:
- Secuencia de arranque
- Presentación
- Amplificación
- Culminación de conflictos (aceleración, calentamiento, choque)
- Resolución (solución)
- Desvanecimiento
Rol del docente al utilizar el medio en la enseñanza
El docente es un facilitador, un coach, y un mentor cognitivo. Cambian el rol desde uno central donde deben
modelar la situación problemática a resolver, hasta un rol periférico donde
deben alentar a los alumnos a interactuar entre ellos y a construir su propio
conocimiento.
Rol del alumno al utilizar este medio en el
aprendizaje
- Los estudiantes necesitarán tomar dos roles importantes: deberán ser aprendices activos y consumidores inteligentes de tecnología.
- Aprendices activos Los estudiantes no pueden seguir siendo receptores pasivos de información.
- En una enseñanza constructivista se espera que se involucren activamente y sean responsables de su propio aprendizaje.
Necesitan estar
motivados en la construcción de
conocimiento y deseosos de incursionar en el conocimiento compartido por
sus compañeros de clase.
Ejemplos del medio audiovisual en pedagogía
"Estrellas en la tierra" https://www.youtube.com/watch?v=8jvnjH8OWAQ
"La clase" ://www.youtube.com/watch?v=K_H2tyhQVOc
"Ser y tener" https://www.youtube.com/watch?v=U8AKTL5LP6I
http://educomunicacion.es/cineyeducacion/cineeducacion.htm
Conclusión
La relación docente/alumno puede
mejor si el docente integra dinámicas o prevé recursos que puedan facilitar el
aprendizaje de los alumnos como lo son la películas siempre y cuando se
utilicen con el fin de fomentar un conocimiento significativo. Las películas aquí
presentadas nos dejan un aprendizaje significativo aparte de que podemos
utilizarlas para retroalimentar temas vistos en clase.
Muy bien Bety excelente aportación solo hay que cuidar los detalles que comentamos en clase. saludos
ResponderEliminarGracias.
EliminarBastante clara e interesante la investigación, ¡Muy bien!.
ResponderEliminarsaludos bety.!
Información muy completa, gracias por compartir.
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