Medios audiovisuales didácticos "La película"

Introducción
En la siguiente presentación hablaremos sobre los beneficios que tiene el trabajar con películas educativas en el aula donde a los niños se les hará más fácil entender algún tema que se les esté dificultando y pondrán más atención con las imágenes y audios que puedan llegar a estar trasmitiendo durante el trascurso de la película. Podremos destacar a los alumnos según se tipo de aprendizaje pues aquí se necesita bastante la observación para poder desencadenar conocimientos nuevos.
Contenido
  • Introducción al tema
  • Contenido de la entrada
  • Definición del medio
  • Características del medio
  • Importancia del medio en la educación
  • Ventajas de utilizar el medio en la educación
  • Desventajas de utilizar el medio en la educación
  • Estructura del medio audiovisual
  • Rol del docente al utilizar el medio en la enseñanza
  • Rol del alumno al utilizar este medio en el aprendizaje
  • Ejemplos del medio audiovisual en pedagogía
  • Insertar links
  • Conclusión personal acerca del medio presentado


La película
El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el porqué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas.    

Resultado de imagen para pelicula
Características
  • ·   Para el buen aprovechamiento didáctico de una película es necesario que esta sea de calidad desde un punto de vista cinematográfico.
  • ·  Seleccionar aquellas películas que puedan servir para abordar épocas, sociedades y fenómenos a estudiar.
  • · Seleccionar las cintas adecuadas a la edad de los alumnos (temas, lenguaje, vocabulario...).
  • ·  Tener en cuenta la colaboración de otros profesores del departamento (incluso con los alumnos que puedan conocer el contenido de ciertas películas), antes que hacerlo basándose solo en los gustos personales.Resultado de imagen para pelicula educativa

Importancia del medio en la educación
La imagen en movimiento, sus mensajes, sus ideas técnicas  y sus contenidos son elementos de indiscutible valor y de indispensable estudio en las aulas. Es una de las estrategias interdisciplinares por excelencia, vía para lograr la transversalidad, y al mismo tiempo base y fundamento de análisis y estudio de cualquiera de las áreas de un programa de trabajo. El cine refleja la totalidad, pues su fundamento es contar dramas humanos con tecnologías y lenguajes diversos a los tradicionales. El cine, como comenta MacLuhan en “El aula sin muros”, complementa conocimientos, integra ideas y lenguajes. El cine puede hacer comprender mejor una obra de teatro, un drama escrito, y al mismo tiempo puede incitar a leer la obra literaria que ha servido de base al film.
Resultado de imagen para cine educativo
Ventajas de utilizar el medio en la educación
  • Es una buena manera de motivar a nuestros alumnos y conseguir el aprendizaje significativo.
  • Cuidamos la educación del niño ante esta nueva forma de expresión que es el lenguaje cinematográfico
  • La movilidad de las imágenes y las condiciones de aislamiento visual y auditivo que se dan ante una pantalla cinematográfica, hacen que el niño se entregue al impacto y a la sugestión de las mismas.
  • Supone un respiro de la rutina de clases.
  • Es una nueva forma de aprender temas nuevos de diversas asignaturas y de forma más divertida e innovadora.
Desventajas de utilizar el medio en la educación
  • Las imágenes aparecidas en la pantalla ejercen en la vida del niño una sugestión de tipo hipnótico, lo que hace que las vivencias que registra la mente infantil sean captadas tal cual, sin ofrecer ninguna resistencia y, por lo tanto, sin realizar ningún trabajo mental.
  • La pasividad con que son aceptadas dichas vivencias condiciona la conducta del niño, acostumbrándolo a no pensar.
  • La gran cantidad de imágenes y sucesos que son suministrados, pueden ser perjudiciales, porque la capacidad de asimilación es limitada en el niño.
  • El contenido de las películas es aceptado sin ninguna crítica por parte del niño. El tanto por ciento más importante de la temática de las películas es el amor, seguido del crimen y de los problemas sexuales temáticos que no está adecuada a su edad y puede provocar serios problemas en el alumnado.
  • Las películas no son únicamente nocivas en sí mismas, sino por cuanto exponen una parte sola de la realidad, la mayoría de las veces falseada en forma tendenciosa, al presentar unos personajes que carecen totalmente del sentido de responsabilidad. El niño, con su gran tendencia a la imitación, corre el peligro de imitar unos personajes no asequibles para él ni para su mundo.
  • La comprensión del lenguaje cinematográfico requiere un esfuerzo mucho mayor para el niño que para el adulto, y por ello el niño se acostumbra a ir haciendo suyas, aun sin comprenderlas, montones de imágenes y, a la larga, esto puede convertirse en un vicio, que aplique a todas las materias que necesitan su comprensión.
Resultado de imagen para cine educativo

Estructura del medio audiovisual
El esquema de estructura del drama del investigador alemán Gustav Freytag fue hecha en 1863 pero igual aplica al cine:

  • Exposición o presentación
  • Conflicto o aparición de conflicto
  • Complicación o desarrollo
  • Crisis o clímax
  • Resolución final

De acuerdo con el dramaturgo de cine sueco Ola Olsson, la estructura de drama de una película de ficción consta de seis partes:

  • Secuencia de arranque
  • Presentación
  • Amplificación
  • Culminación de conflictos (aceleración, calentamiento, choque)
  • Resolución (solución)
  • Desvanecimiento
Rol del docente al utilizar el medio en la enseñanza
El docente es un facilitador, un  coach, y un mentor cognitivo.  Cambian el rol desde uno central donde deben modelar la situación problemática a resolver, hasta un rol periférico donde deben alentar a los alumnos a interactuar entre ellos y a construir su propio conocimiento.
Rol del alumno al utilizar este medio en el aprendizaje
  1. Los estudiantes necesitarán tomar dos roles importantes: deberán ser aprendices activos y consumidores inteligentes de tecnología.
  2. Aprendices activos Los estudiantes no pueden seguir siendo receptores pasivos de información.  
  3. En una enseñanza constructivista se espera que se involucren activamente y sean responsables de su propio aprendizaje.

Necesitan estar  motivados en la construcción de  conocimiento y deseosos de incursionar en el conocimiento compartido por sus compañeros de clase.
Resultado de imagen para television educativa
Ejemplos del medio audiovisual en pedagogía
 "Estrellas en la tierra"  https://www.youtube.com/watch?v=8jvnjH8OWAQ
    Links
http://educomunicacion.es/cineyeducacion/cineeducacion.htm  
Conclusión 
La relación docente/alumno puede mejor si el docente integra dinámicas o prevé recursos que puedan facilitar el aprendizaje de los alumnos como lo son la películas siempre y cuando se utilicen con el fin de fomentar un conocimiento significativo. Las películas aquí presentadas nos dejan un aprendizaje significativo aparte de que podemos utilizarlas para retroalimentar temas vistos en clase. 


Comentarios

  1. Muy bien Bety excelente aportación solo hay que cuidar los detalles que comentamos en clase. saludos

    ResponderEliminar
  2. Bastante clara e interesante la investigación, ¡Muy bien!.
    saludos bety.!

    ResponderEliminar
  3. Información muy completa, gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "El escudo"

Medios audiovisuales didácticos "El reportaje"