Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "La rejilla"
"La Rejilla"
Introducción
En el presente
trabajo se hablará sobre la técnica la rejilla donde podremos identificar las
características que la hacen diferente de otras, lograremos identificar la
diferencia que marca el poder utilizar esta dinámica en una retroalimentación
que nos deja un aprendizaje significativo con el cual podremos más tarde
abordar solos el tema visto.
Contenido
- Definición
- Objetivos educativos de la dinámica
- Participantes en la dinámica
- Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
- Consignas o limitantes de la dinámica
- Desarrollo paso a paso de la dinámica
- Variantes de la dinámica
- Conclusión
Definición
Técnica para trabajar temas extensos permitiendo desarrollar la actitud
responsable individual y colectiva y que se propicie la autocrítica, la
crítica, la reflexión acerca del comportamiento individual para garantizar la
tarea del grupo.
Objetivos educativos
de la dinámica
- Permitir que cada uno de los integrantes participe activamente convirtiéndose en un expositor del tema propuesto.
- La interacción entre los integrantes de los diferentes grupos, permitiendo un intercambio más amplio de ideas.
- Que todos los participantes logren un dominio amplio del tema en cuestión.
Participantes en la dinámica
Grupo de personas mayor a 20
Material y/o equipo a
utilizar en la dinámica
- Texto proporcionado por el docente
- Aula grande y bien iluminada
- Disposición de tiempo
Consignas o
limitantes de la dinámica
- Que el desarrollo de la dinámica se vea truncada por la disposición de tiempo en los participantes.
- Espacio pequeño y grupo grande de individuos.
- Negación en los participantes a dar su punto de vista sobre el tema.
Desarrollo paso a
paso de la dinámica
Primera etapa: Se
numeran a todos los estudiantes de tal manera que a cada uno le corresponda un
número y se forman los grupos de trabajo de acuerdo a la cantidad de
participantes.
El contenido del tema
se divide entre la cantidad de grupos formados, para que cada equipo lo trabaje
abordando cada uno, una parte de él y logre dominar su contenido.
En el segundo momento
se recomponen los grupos, con la finalidad que en los nuevos grupos formados
participe un representante de cada uno de los grupos anteriores, en ellos cada
integrante tiene la responsabilidad de resumir lo tratado y exponerlo.
Al final todos los
equipos conocen el tema abordado.
Se realiza un
plenario designando al equipo que dará la visión final del tema, realizando un
debate y análisis conjunto.
El profesor insiste
en los aspectos más importantes, los aclara y/o refuerza, así como evalúa el
trabajo grupal.
Variantes de la
dinámica
Se hacen tantos grupos como numero de textos halla.
Se reúnen los subgrupos de acuerdo a la numeración y quedan
reunidos los de diferentes grupos.
En Plenaria se comenta
lo más interesante.
Técnica la rejilla https://www.youtube.com/watch?v=9lUnilB5FLY
Conclusión
En esta dinámica los
participantes podrán expresarse libremente esto les ayudara a obtener más
confianza cuando se presentes a realizar alguna actividad profesionalmente, los
hace críticos sin pensar que sus aportaciones deben ser siempre buenas y deberán
dejar la negatividad o entrar en conflicto por los comentarios que puedan
llegar a escuchar, es un proceso que se lleva a cabo para temas extensos con los
cuales no se dificulta aprender ya que cada participante aporta algo para
entenderlo con mayor facilidad.
Muy buena estrategia para aprender tanto a expresar como a compartir saberes.
ResponderEliminarGracias.
EliminarExcelente Bety
ResponderEliminarmuy bien explicada la dinámica de la rejilla.
poco que agregar si acaso recomendarte, como en tus anteriores entradas, sustentar la información con un vídeo o presentación.
Ojala que en un tiempo no muy lejano te estés apoyando en estas dinámicas para tus actividades escolares.
saludos
Muchas gracias maestro.
EliminarExcelente dinámica, gracias por la información.
ResponderEliminarBuena información, todo tiene un fin de contribuir al aprendizaje.
ResponderEliminarExelente información , cada día se aprende algo nuevo en equipo
ResponderEliminar