Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "La rejilla"


"La Rejilla" 


Introducción


En el presente trabajo se hablará sobre la técnica la rejilla donde podremos identificar las características que la hacen diferente de otras, lograremos identificar la diferencia que marca el poder utilizar esta dinámica en una retroalimentación que nos deja un aprendizaje significativo con el cual podremos más tarde abordar solos el tema visto.


Contenido

  1. Definición
  2. Objetivos educativos de la dinámica
  3. Participantes en la dinámica
  4. Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
  5. Consignas o limitantes de la dinámica
  6. Desarrollo paso a paso de la dinámica
  7. Variantes de la dinámica
  8. Conclusión

Definición


Técnica para trabajar temas extensos permitiendo desarrollar la actitud responsable individual y colectiva y que se propicie la autocrítica, la crítica, la reflexión acerca del comportamiento individual para garantizar la tarea del grupo.


Resultado de imagen para trabajo en equipo


Objetivos educativos de la dinámica

  • Permitir que cada uno de los integrantes participe activamente convirtiéndose en un expositor del tema propuesto.
  • La interacción entre los integrantes de los diferentes grupos, permitiendo un intercambio más amplio de ideas.
  • Que todos los participantes logren un dominio amplio del tema en cuestión.


Resultado de imagen para interaccion



Participantes en la dinámica



Grupo de personas mayor a 20


Resultado de imagen para interaccion



Material y/o equipo a utilizar en la dinámica

  1. Texto proporcionado por el docente
  2. Aula grande y bien iluminada
  3. Disposición de tiempo


Consignas o limitantes de la dinámica

  • Que el desarrollo de la dinámica se vea truncada por la disposición de tiempo en los participantes.
  • Espacio pequeño y grupo grande de individuos.
  • Negación en los participantes a dar su punto de vista sobre el tema.


Desarrollo paso a paso de la dinámica

Primera etapa: Se numeran a todos los estudiantes de tal manera que a cada uno le corresponda un número y se forman los grupos de trabajo de acuerdo a la cantidad de participantes.
El contenido del tema se divide entre la cantidad de grupos formados, para que cada equipo lo trabaje abordando cada uno, una parte de él y logre dominar su contenido.
En el segundo momento se recomponen los grupos, con la finalidad que en los nuevos grupos formados participe un representante de cada uno de los grupos anteriores, en ellos cada integrante tiene la responsabilidad de resumir lo tratado y exponerlo.
Al final todos los equipos conocen el tema abordado.
Se realiza un plenario designando al equipo que dará la visión final del tema, realizando un debate y análisis conjunto.
El profesor insiste en los aspectos más importantes, los aclara y/o refuerza, así como evalúa el trabajo grupal.
Variantes de la dinámica
Se hacen tantos grupos como numero de textos halla.
Se reúnen los subgrupos de acuerdo a la numeración y quedan reunidos los de diferentes grupos.
En Plenaria se comenta lo más interesante.


Resultado de imagen para trabajo colaborativo


Conclusión


En esta dinámica los participantes podrán expresarse libremente esto les ayudara a obtener más confianza cuando se presentes a realizar alguna actividad profesionalmente, los hace críticos sin pensar que sus aportaciones deben ser siempre buenas y deberán dejar la negatividad o entrar en conflicto por los comentarios que puedan llegar a escuchar, es un proceso que se lleva a cabo para temas extensos con los cuales no se dificulta aprender ya que cada participante aporta algo para entenderlo con mayor facilidad.

Comentarios

  1. Muy buena estrategia para aprender tanto a expresar como a compartir saberes.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Bety

    muy bien explicada la dinámica de la rejilla.

    poco que agregar si acaso recomendarte, como en tus anteriores entradas, sustentar la información con un vídeo o presentación.

    Ojala que en un tiempo no muy lejano te estés apoyando en estas dinámicas para tus actividades escolares.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente dinámica, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Buena información, todo tiene un fin de contribuir al aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Exelente información , cada día se aprende algo nuevo en equipo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "El escudo"

Medios audiovisuales didácticos "El reportaje"

Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "Mesa redonda"