Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "El panel"


El panel


Introducción

En el siguiente trabajo hablaremos de una de las técnicas más importantes para tener un conocimiento verídico, aquí se presentara de la mejor manera la forma que tenemos de aprender conocimientos nuevos. Es muy importante estar rodeados de personas que puedan ayudarnos a reforzar lo que ya sabemos o que nos impulsen a seguir aprendiendo.


Contenido

  1. Definición
  2. Objetivos educativos de la dinámica
  3. Participantes en la dinámica
  4. Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
  5. Consignas o limitantes de la dinámica
  6. Desarrollo paso a paso de la dinámica
  7. Variantes de la dinámica
  8. Conclusión


Definición

El panel es una técnica en el que un grupo de personas expone en forma de diálogo un tema frente a un auditorio cuya duración es de sesenta minutos aproximadamente.
Se emplea cuando las personas son expertas en el tema y están dispuestas a informar al auditorio. Esta técnica es adecuada cuando el auditorio tiene iguales experiencias a las de los expertos o cuando en un grupo surge la necesidad de escuchar a otras personas con experiencia sobre el mismo tema.


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Objetivos educativos de la dinámica

Describir las metodologías y materiales usados; el estado del comportamiento y la demanda de la misma como resultado de la introducción del proyecto, dando un nuevo enfoque del tema elegido.


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Participantes en la dinámica

  1. Coordinador
  2. Secretario portavoz
  3. 4-6 participantes


Material y/o equipo a utilizar en la dinámica

  1. Tema
  2. Aula 
  3. 2-3 minutos por sesión


Consignas o limitantes de la dinámica

  1. No tener capacidad de palabra
  2. No estar de acuerdo con las instrucciones que se deben seguir para poder llevar a cabo la dinámica
  3. Personas que no sepan sobre el tema que se va a tratar

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Desarrollo paso a paso de la dinámica

El coordinador presenta a los panelistas y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Después que cada uno de los miembros del panel ha intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún no se han mencionado. Luego al finalizar el tiempo de exposiciones el coordinador pedirá a los expositores que hagan un resumen de sus ideas y posteriormente el secretario dará sus conclusiones finales (si no hay secretario lo podrá hacer el coordinador) y dará paso al grupo de preguntas de los miembros del auditorio para los integrantes del panel.


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Variantes de la dinámica

  1. Los miembros del panel y el coordinador deben estar ubicados de manera que puedan verse entre sí para dialogar, y a la vez ser vistos por el grupo.
  2. La ubicación semicircular suele ser la más conveniente, ya sea detrás de una mesa o sin ella.
  3. Se aconseja tener especial cuidado en la elección de los miembros del Panel, pues una conversación de este tipo debe mantener despierto el interés de un grupo que permanece pasivo.


Conclusión

Es muy importante llevar a cabo las dinámicas en el proceso de E-A ya que de esta manera el aprendizaje que obtendremos será de más utilidad, el rodearnos de personas con un amplio conocimiento es de gran ayuda en este proceso ya que las aportaciones que nos puedan llegar a dar reforzaran nuestros saberes, el estar en el panel favorece ya que las personas que nos brindan comentarios tienen un alto intelecto y por lo tanto podrán darnos una explicación detalla sobre lo que queremos saber. 

Comentarios

  1. Hola Bety

    Te felicito por la información presentada en esta entrada y por haber concluido tus actividades de la asignatura en este blog.

    Lo que sigue es igual o mas importante que la investigación realizada, el siguiente paso es la aplicación de estas dinámicas grupales; para ello es necesario que visualices en que aspectos de tus asignaturas o actividades académicas puedes utilizar una u otra de las dinámicas que investigaste.

    Sera hasta después de aplicarlas cuando el conocimiento adquirido se convertirá en aprendizaje significativo y se habrán cumplido cabalmente los objetivos de la asignatura.

    Muchas felicidades por el logro obtenido, los conocimientos adquiridos y la satisfacción de compartir. saludos .

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Profesor, aplicaré las dinámicas que he aprendido y espero me den la satisfacción que espero al llevarla a cabo en una actividad.

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  2. Muy bien tu información y aportes Bety, que bueno que hayas tomado la iniciativa de proyectar, y ahora solo llevarlo a la práctica.

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  3. El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común, muy buena información

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  4. Gran dinámica para el desarrollo de los alumnos, y sobre todo en su desarrollo de la exposición.

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  5. Muy buena información , muy clara .

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  6. Gracias por compartir esta informacion Bety muy. Bien explicada

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