Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "El simposio"
El simposio
Introducción
En el siguiente trabajo abordaremos las características la dinámica el Simposio, se mostrara las similitudes que tiene con la mesa redonda sin embargo se diferencia ya que aquí se tiene la oportunidad de intercambiar informaciones a través de los puntos de cita de cada individuo. Se brinda información que es útil para reforzar nuestro conocimiento y se facilita mayormente el aprendizaje ya que de esta manera todos tienen la oportunidad de dar sus aportaciones.
Contenido
- Definición de la dinámica
- Objetivos educativos de la dinámica
- Participantes en la dinámica
- Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
- Consignas o limitantes de la dinámica
- Desarrollo paso a paso de la dinámica
- Variantes de la dinámica
- Conclusión personal acerca de la dinámica presentada
Definición
Consiste en
reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o
expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma
sucesiva, integrado así un panorama los más completo posible acerca de la
cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal que tiene muchos
puntos de contacto con la mesa redonda y el panel. La diferencia está en que la
mesa redonda los expositores mantiene un punto de vista divergente u opuesto y
hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes
conversan o debate libremente entre sí. En el simposio, en cambio los
integrantes del panel individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20
minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que
cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo de que al
finalizar este desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor
profundidad posible.
Objetivos educativos de la dinámica
Dar a conocer un
tema con los diferentes puntos de vista de las personas siempre y cuando sean
verídicos.
Participantes en la dinámica
- 3-6 participantes por simposio
- Audiencia
- Auditorio
Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
- Tema a tratar con sus características más relevantes.
- Audiencia.
Consignas o limitantes de la dinámica
- Personas que no estén preparadas.
- Falta de conocimiento sobre el tema a tratar.
- Falta de interés en la audiencia
Desarrollo paso a paso de la dinámica
El coordinador inicia el acto, expone claramente el
tema que se ha de tratar, así como el aspecto en que se ha dividido, explica
brevemente el procedimiento por seguir, y hace la presentación de los
expositores al auditorio. Hecho esto sede la palabra al primer expositor, de
acuerdo con el orden establecido en la reunión de preparación.
Una vez terminada cada exposición el coordinador sede
la palabra sucesivamente a los restantes miembros del simposio. Si la
presentación hecha al comienzo ha sido muy superficial, pueden en cada caso
referirse a la personalidad del disertante cuando llega el momento de su
participación. Las exposiciones no excederán los 15 minutos, tiempo que variara
según el número de participantes, de modo que total no se invierta mucho más de
una hora.
Finalizada las exposiciones de los miembros del
simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las
principales idas expuestas. O bien, si el tiempo y las circunstancias los
permiten, puede evitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer
aclaraciones, agregados, comentarios, o para hacer alguna pregunta entre si.
También puede sugerir que el auditorio haga pregunta a los miembros del
simposio, sin dar lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta.
Variantes de la dinámica
Elegido el tema o cuestión que se desea tratar, el
organizador selecciona a los expositores más apropiado - que pueden de 3 a 6 -
teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que
responda a su especialización.
Es conveniente realizar una reunión previa con los
miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las
exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden d la
participación, calcular el tiempo de cada expositor, etc.
A demás de esta reunión previa de planificación, los
integrantes del simposio y el organizador, se reunirán unos momentos antes de
dar comienzo para cerciorarse de que todo está en orden y ultimar en todo coso
los últimos detalles.
Conclusión
Es muy importante conocer los diferentes tipos de dinámicas que podemos llevar a cabo para obtener un aprendizaje significativo, en esta dinámica se nos presenta la oportunidad de ver los diferentes puntos de vista de las personas que participen al realizar la actividad y como individuos nos lleva a ser mas críticos para poder transmitir conocimientos nuevos siempre aportando cosas significativas.
Considero que esta estrategia es muy buena para conocer mas opiniones sobre cualquier tema siempre y cuando la información que se discute sea confiable, Gracias por compartirla!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo ay que tener información buena para que los que lleguemos a trasmitir sea verídico.
EliminarSaludos Bety
ResponderEliminarEsta dinámica que nos acabas de presentar de forma completa y correcta es muy utilizada en diversas etapas educativas en la formación profesional, principalmente cuando se desea conocer el punto de vista de profesionistas con respecto a un tema. seguramente después de la investigación ya tienes ideas de donde aplicar esta técnica en tu formación académica.
El objetivo principal de la asignatura es que conozcan algunas de las dinámicas grupales que puedan ser de utilidad en su formación profesional, les corresponde como estudiantes que una vez realizada la investigación llevarla a la practica. Esa es la invitación.
Gracias por compartir.
Muchas gracias, y así será empezare por aplicar dinámicas nuevas para seguir adquiriendo un mayor conocimiento que mas tarde pueda trasmitir.
EliminarBuena dinámica para mejorar la exposición frente a personas.
ResponderEliminarInformación de calidad, muy bien Bety!!!
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