Dinámicas grupales en el proceso de enseñanza aprendizaje "Philips 66"
Philips 66
Introducción
En la siguiente presentación
se explicara cómo está conformada la dinámica Philips 66 y las ventajas que nos
brinda al trabajarla en grupos con un número elevado de individuos ya que la dinámica
es muy buena para abordar temas y su tiempo es muy corto lo que nos favorece ya
que de esta manera podemos hacer que todos los educandos participen.
Contenido
- Introducción
- Definición de la dinámica
- Objetivos educativos de la dinámica
- Participantes en la dinámica
- Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
- Consignas o limitantes de la dinámica
- Desarrollo paso a paso de la dinámica
- Variantes de la dinámica
- Conclusión personal acerca de la dinámica presentada
Definición
El nombre Método
Phillips 66 deriva de su creador J. Donald Phillips. Del Michigan State
College, y del hecho de que 6 personas discuten un tema durante 6 minutos. Es
particularmente útil en grupos grandes de más de 20 personas.

Objetivos educativos de
la dinámica
- Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.
- Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.
- Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.
- Detectar intereses, opiniones, deseos, problemas o sugerencia de un grupo grande de personas en poco tiempo.
- Ampliar la base de comunicación y de participación al interior de un grupo numeroso.
- Implicar a la gente en las responsabilidades grupales.
- Disponer de un sondeo rápido de las opiniones o captar la disposición general prevaleciente en un grupo.
- Reforzar las prácticas democráticas al interior de un grupo.ç
Participantes en la
dinámica
Grupos
grandes
Individuos
con conocimientos en un tema en común
Material y/o equipo a
utilizar en la dinámica
- Elegir un tema en específico
- Cuaderno
- Lapicero
Consignas o limitantes
de la dinámica
- Frustración en los participantes
- Disposición
- Objetivo definido de la actividad
- Control de tiempos
- Grupos pequeños
Desarrollo paso a paso
de la dinámica
- En el grupo grande:
En primer lugar, cuando
en un grupo numeroso de personas se considera oportuno realizar un Phillips 66,
hay que explicar a la gente para qué se emplea y en qué consiste el
procedimiento.
En segundo lugar, se
formula la pregunta o se indica el tema concreto sobre el que se va a dialogar.
Por último, se invita a
la gente formar los subgrupos, siendo casi siempre preferible que busquen a las
personas menos conocidas.
- En los subgrupos:
Cada subgrupo designa
un coordinador (que controla el tiempo y permite que cada miembro exponga sus
ideas) y un secretario o relator que anotará las conclusiones para exponerlas
en el grupo grande.
El coordinador da la
señal de comienzo del tiempo.
Los grupos tratan el
tema, dando oportunidad a que todos participen.
Cuando falta un minuto
para terminar el tiempo, el coordinador avisa.
Antes de terminar la
reunión, cada secretario lee las conclusiones y obtiene el consenso del resto
del grupo.
- Se pasa de la situación intra-grupal a una situación inter-grupal
Terminado el tiempo
previsto -siempre puede ser elástico en algunos minutos- se reúnen los
subgrupos (constituyendo otra vez el grupo grande inicial) y cada secretario
expone brevemente las conclusiones u opiniones del subgrupo; si las hubo, deben
expresarse también las discrepancias o diferencias de puntos de vista que se
produjeron.
Se anota en una pizarra
una síntesis de los informes presentados, y se hace un resumen general.

Variantes de la
dinámica
- Cuando el grupo no es muy numeroso, pueden formarse subgrupos de 3 o 4 miembros. En cambio no es conveniente formar grupos de más de 6 personas, porque la participación se vería afectada.
- Si los miembros no se conocen, la interacción será favorecida con una breve auto–presentación antes de comenzar la tarea del subgrupo.
- El facilitador podrá ampliar el tiempo de discusión de los subgrupos si observa que éstos se hallan muy interesados en el tema, o no han llegado al resumen.
- Es conveniente que la pregunta o tema en discusión sea escrita en una pizarra y quede a la vista de todos.
- En las primeras experiencias se propondrán temas sencillos, formulados con la mayor claridad y precisión.
- El facilitador debe actuar con sencillez y naturalidad, estimulando el interés por la actividad.
- En una etapa de mayor experiencia, se pueden asignar distintos temas a cada subgrupo o a varios de ellos.
- El animador del grupo debe moverse entre los subgrupos para estar a disposición de los mismos.
- Hay que hacer uso de las conclusiones, ya que de lo contrario se puede producir una frustración entre los participantes.
Técnica de aprendizaje Philips 66 https://www.youtube.com/watch?v=6RnQylhaJF4
Conclusión
Esta dinámica es muy útil ya que en poco tiempo se puede aportar mucho sobre un tema y dejar a los alumnos un aprendizaje significativo, como bien se sabe es importante trabajar con dinámicas ya que de esta forma el conocimiento que los docentes trasmiten se puede llevar a la praxis.
Excelente Bety
ResponderEliminarmuy buena información, muy detallada y sustentada con un vídeo bastante explicativo. por lo que estoy seguro que los blogeros interesados en el tema, tendrán una información detallada y completa con tu entrada.
La siguiente fase en llevar a la practica el aprendizaje obtenido para darle significancia, de tal manera que en cuanto tengas oportunidad de aplicar esta dinámica la realices con toda confianza.
saludos
Gracias.
EliminarBuen información y bien explicada
ResponderEliminarGracias por compartir esta información, muy buen vídeo como complemento. Felicidades!
ResponderEliminarConcuerdo contigo, favorece a la integración mutua entre equipos de trabajo muy bien.
ResponderEliminarBuena dinámica, gracias por compartir.
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